lunes, 19 de enero de 2009

REGLETAS ELECTRICAS

Es difícil generar conciencia en los demás acerca de los hábitos que tenemos en nuestras vidas y que contribuyen al calentamiento global; pero es mas difícil aún generar esta conciencia en los adolescentes, sobre todo porque han crecido y están rodeados de todo tipo de medios de comunicación que incitan al consumismo y la vida fácil.

Los chicos hacen uso exagerado de la electricidad, por ejemplo tienen acondicionadores de aire, computadoras, impresoras, scanners, cámaras digitales, Ipod, Xbox o Play Station, celulares, televisores, dvd players, caja de televisión satelital, equipos para conexión a internet, y así podría seguir con una lista interminable de gadgets que tienen los muchachos de hoy en día... hasta podría decirse que parecen el Data Center de una pequeña empresa.

Al hacer uso de la electricidad, contaminamos el ambiente con las emisiones que se producen, por lo cual debemos aprender hacer uso eficiente de la energía eléctrica. Muchos de los aparatos que tenemos en nuestro hogar consumen electricidad incluso al estar apagados, ya que mantienen una luz de stand by encendida, aunque no se estén usando y esto consume electricidad pasiva (televisores, cajas satelitales, microondas, etc.).

He encontrado una medida práctica para aplicar en mi hogar, y que es manejable para mis hijos adolescentes. Coloco regletas eléctricas en los puntos donde hay varios aparatos conectados, por ejemplo:IMG_0378

  • Centro de Entretenimiento: TV, DVD o VHS, caja de TV satelital, teatro en casa o equipo de sonido, y en ocasiones equipos para juegos de video (Xbox, PS, Wii, etc.)
  • Área de la computadora: PC o notebook, impresora, scanner, monitor, bocinas para Ipod y generalmente en estos mismos puntos se sincronizamos y cargamos el Ipod y el celular.
  • Area de equipos de comunicaciones: Teléfono inalámbrico, modem de ADSL, switch o router inalámbrico, etc.
  • Mesas de noche: lampara, teléfono inalámbrico, cargador de celular, reloj despertador, etc.

La idea es tratar de agrupar aquellos aparatos afines en puntos específicos, de tal forma que podamos apagar la regleta cuando no hagamos uso de ellos, y así he logrado que mis hijos apaguen las regletas cuando no van a estar en casa o cuando no van a utilizar los equipos de cada área; de esta forma ahorramos electricidad y contribuimos a disminuir las emisiones producto del abuso de la energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada